FIFA sanciona al Chelsea por irregularidades en el fichaje de menores

 

La FIFA ha hecho oficial mediante un comunicado que sanciona al Chelsea con dos ventanas sin fichar por sus irregularidades en el fichaje de menores.

El máximo organismo europeo confirma el castigo al club londinense con no poder inscribir jugadores hasta verano de 2020. Según informa FIFA, el Chelsea ha violado el artículo 19 del Reglamento en el caso de 29 jugadores menores y ha cometido varias otras infracciones relacionadas con los requisitos de registro. El club también violó el artículo 18bis del Reglamento en relación con dos acuerdos que le permitieron influir en otros clubes en asuntos relacionados con la transferencia.

Esta prohibición se aplica a todo el club, con la excepción de los entrenadores, equipos de mujeres y de fútbol sala, y no impide la liberación de jugadores. El Chelsea, además, fue multado con 600.000 francos suizos y se le ha otorgado un período de 90 días para regularizar la situación de los jugadores menores involucrados.

El comunicado de la FIFA también informa que castiga a la Asociación de Fútbol inglés (FA) por haber infringido las reglas en relación con estos fichajes de menores. Se le impuso una multa de 510.000 francos suizos y, como al Chelsea, se le dio un periodo para abordar la situación aunque en este caso es de seis meses.

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid ya fueron sancionados por la FIFA por sus irregularidades en el fichaje de jugadores menores de 18 años.

Barcelona

El club azulgrana fue el primero en ser sancionado por la FIFA. En su caso fue por varios fichajes de jugadores comunitarios menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18 entre 2009 y 2013. En ese último año estuvo el origen de la sanción cuando la FIFA vetó la inscripción de seis menores e inició la investigación, que concluyó en abril de 2014 con la sanción durante dos ventanas de fichajes y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). Los recursos del Barça, desestimados, aplazaron el cumplimiento del castigo y el Barça no pudo incorporar jugadores en enero y el verano de 2015. Arda Turan y Aleix Vidal, firmados en ese mercado estival, tuvieron que esperar hasta enero de 2016 para poder ser inscritos y debutar.

Real Madrid

La FIFA investigó a la entidad blanca por 51 menores fichados entre 2009 y 2013, el mismo período que se le indagó al Barça. El expediente final fue por 39 —entre ellos, sorprendentemente, dos de los hijos de Zidane—, pero la sanción, dictada en septiembre de 2016, finalmente fue por ocho futbolistas. La FIFA prohibió al Real Madrid fichar en dos ventanas, pero en diciembre de ese mismo año el TAS redujo la sanción a un único período de fichajes, el de enero de 2017. El club blanco pagó además una multa de 360.000 francos suizos (328.000 euros).

Atlético de Madrid

Al mismo tiempo que con su rival en la capital, la federación internacional detectó irregularidades en 54 de los 183 fichajes rojiblancos que investigó. La FIFA catalogó 11 de ellos como infracción grave y los 43 restantes como leve. El Atlético también fue sancionado con dos ventanas —además de una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros) y recurrió al TAS, que en junio de 2017 resolvió en su contra. Análogamente al caso del Barcelona, el Atlético fichó a Vitolo sin poder inscribirle hasta enero de 2018.