La FIFA anuncia fin de su investigación interna sobre trama de corrupción

 

la trama de corrupción que fue destapada por la Fiscalía General de Suiza y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos actos delictivos, soborno y corrupción en el mundo del fútbol.

Según informó el organismo en su página web, en el transcurso de los 22 meses que ha durado la investigación, «se han analizado más de 2.5 millones de documentos y se ha entrevistado a infinidad de testigos clave».

La FIFA remarcó que utilizando las pruebas obtenidas en el análisis documental y las entrevistas a testigos, su asesor externo preparó informes «sobre las cuestiones de mayor preocupación para las autoridades suizas y estadounidenses». «Estos informes, integrados por un total de 1.300 páginas y más de 20.000 páginas de pruebas documentales, se han puesto a disposición de las autoridades suizas. La Fiscalía ha reconocido la estrecha y continuada la colaboración de la FIFA, mientras que la FIFA, por su parte, ha comprendido y se ha mostrado conforme con el hecho de que los informes se trasladen a las autoridades estadounidenses», añadió.

Por su parte, Gianni Infantino, presidente del máximo organismo futbolístico, recalcó que se comprometieron «a realizar una investigación global y en profundidad de los hechos a fin de poder atribuir responsabilidades a quienes cometieron actos delictivos dentro del entorno futbolístico y colaborar con las autoridades».

«Ya hemos concluido esa investigación y hemos entregado las pruebas a las autoridades, que continuarán persiguiendo a aquellos que se lucraron y se aprovecharon de la confianza depositada en sus cargos dentro del fútbol. La FIFA volverá a centrar toda su atención en el fútbol, por la afición y por los futbolistas de todo el mundo», añadió.

En este sentido, la entidad advirtió que al estar todavía abiertas las investigaciones penales emprendidas por la Fiscalía Suiza y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, «no puede publicar o comentar las conclusiones de su investigación internas por motivos legales».

Además, remarcó que toda la información obtenida se ha utilizado para «realizar cambios específicos en las funciones de gobernanza, cumplimiento y finanzas de la institución» y que a finales de abril publicará un informe detallado resumiendo estos cambios.

La FIFA se vio sacudida en mayo de 2015 por un escándalo de corrupción que afectó a muchos de sus directivos y que provocó una de sus mayores crisis. El suizo Joseph Blatter, por entonces presidente y días después reelegido, y el francés Michel Platini, que aspira a la presidencia, fueron sancionados por el Comité de Ética del organismo con seis años de inhabilitación, cuatro menos que Jerome Valcke, exsecretario general.