El grito de gol más esperado de Edinson Cavani al fin llegó. El 'Matador' tuvo que esperar a su cuarta participación en Copa América para inflar las redes y lo logró este domingo con una magistral definición en el triunfo 4-0 de Uruguay ante Ecuador.
Una pirueta en el aire que dibujó una tijera antes de sacudir el balón al fondo de la red sirvieron para dejar atrás años de frustraciones coperas, en un torneo de pasado agridulce para el goleador celeste.
La vistosa anotación del atacante del París Saint Germain llegó a los 33 minutos, después que Nicolás Lodeiro abriera el marcador a los 6 con otra definición digna de dibujos animados. Suárez a los 44 y un tanto en contra del ecuatoriano Arturo Mina (77) completaron la goleada charrúa.
"Los dos primeros goles (del partido) fueron muy bonitos. Como siempre digo, por momentos (los tiros) y por momentos no entran (...) lo más importante fue empezar de esta manera", goleando en la Copa, señaló Cavani al finalizar el juego.
- Camino de espinas -
Una lesión en la Copa América de Argentina-2011, donde la Celeste consiguió su decimoquinto título, minó su rendimiento.
Chile-2015 fue aún peor. Una provocación del chileno Gonzalo Jara en los cuartos de final, metiéndole la mano en el trasero, provocó una reacción del jugador charrúa que le costó la expulsión y la salida de Uruguay del torneo.
Menos dramática pero igual de decepcionante fue la Copa América Centenario que terminó con la Celeste fuera del torneo en primera ronda.
Pero el drama se terminó en Belo Horizonte ante un Ecuador que se mostró indefenso ante el juego de Uruguay y que sufrió más de la cuenta al jugar desde el minuto 24 con uno menos, tras la expulsión de José Quinteros por agresión.
Cavani -que suma 47 goles con la Celeste- llega a esta Copa América en un momento especial de su exitosa carrera. Su incomoda temporada en el París Saint Germain, cargada de sinsabores, disputas con Neymar y un nuevo fracaso del equipo francés en la Champions League podrían precipitar la salida del futbolista.
El DT argentino Diego Simeone estaría detrás del fichaje del uruguayo, para llenar el vació dejado por la partida del francés Antoine Griezmann. En los próximos días se conocerá el desenlace de este culebrón de pretemporada.
Lejos de los rumores de verano europeo, en Brasil la revancha del salteño de 32 años terminó con Uruguay líder del Grupo C con tres unidades, a la espera del choque que disputarán el lunes Japón y Chile.
- Suárez siempre está -
Suarez, máximo artillero de la historia de Uruguay, también dijo presente. El compañero de Lionnel Messi en el FC Barcelona anotó su gol 57 con su selección y confirmó que la operación de rodilla que amenazó su participación en la Copa está en el pasado.
El delantero, al igual que el resto del equipo, apretaron el acelerador en el primer tiempo y se tomó con calma un complemento que le sobró al partido.
Para Suárez "lo importante fue que el equipo ganó y ahora a preparar el próximo partido".
Con la confianza por las nubes, Uruguay se moverá a Porto Alegre (sur) donde el jueves enfrentará a Japón con la 16 Copa América en la mira.