Dembélé saldrá del Borussia según analistas

 

Si hay algo que ha quedado claro tras la salida de Neymar del FC Barcelona al PSG francés es que el mercado de fichajes en Europa está viviendo días de excesos y superabundancia. Los 222 millones desembolsados por el club parisino no han hecho más que desatar los rumores sobre en qué jugadores se podrá gastar el dinero el club blaugrana para buscarle un recambio y en este sentido, es Ousmane Dembélé, el delantero del Borussia Dortmund, el que parece tener más papeletas para convertirse en jugador de la entidad catalana.

Sin embargo, el mercado es caprichoso y el deportista francés podría acabar recabando en las filas del rival por excelencia del FC Barcelona, el Real Madrid. Los contactos ya se han iniciado, lo que ha provocado el enfado del conjunto barcelonés y la subida del precio del jugador del Borussia Dortmund.

En este sentido, lo que si ha quedado claro es que el futbolista francés acabará cambiando de camiseta a final de verano. Al menos así lo entienden los analistas financieros que siguen las cuentas del Borussia Dortmund. Y es que, desde que empezó el periodo estival y se acabó la pasada temporada, los expertos han elevado las estimaciones de ganancias del club alemán.

De hecho, el selecto grupo de analistas que cubre a la entidad deportiva ha incrementado sus estimaciones en más de un 80% desde el pasado 15 de junio. Ahora, se esperan unas ganancias netas 9 millones de euros por los 5 que se esperaban al término de la temporada.

Además, la subida del precio de las accionas del club en bolsa no hace sino alimentar los rumores. Sus títulos se han elevado en cerca de un 10% en el mercado de renta variable desde que empezó el mes de agosto, provocando que su capitalización se haya disparado en más de 50 millones de euros en apenas 10 días. Ahora su valor en el mercado de renta variable germano asciende por encima de los 600 millones de euros, su nivel más alto de la historia.

Los clubes que más se revalorizan este verano

En muchas ocasiones, los equipos de fútbol tienen algo más en juego que los propios trofeos a los que aspiran. Es el caso de algunos clubes que participan en ligas extranjeras y que cotizan en el mercado de renta variable. Todos ellos, además de jugar los fines de semana en sus estadios al calor de los cánticos y vítores de su afición, también disputan entre semana un interesante partido en los principales parqués del mundo.

No son pocos los equipos de este deporte que están involucrados en el juego de la bolsa. Muchos clubes continentales cotizan en el mercado de renta variable, con todas las consecuencias que ello implica, como una mayor transparencia en sus cuentas, sobre todo a la hora de financiarse. Más de una veintena de conjuntos forman parte del Stoxx Europe Football, el índice europeo en el que los clubes cotizan dentro del Viejo Continente y que reúne a equipos de gran calado en el ámbito deportivo. Es el caso de la Juventus de Turín y de la Lazio en Italia, del Celtic en Escocia o del Sporting de Lisboa en Portugal.

Todos ellos cotizan con ganancias que superan el 10% en bolsa desde que a mediados de junio se diera por concluida la temporada deportiva. Incluida la Juventus, cuyos accionistas también parecen estar haciéndose eco de un hipotético interés de otros clubes por Dybala, uno de sus jugadores más valiosos de la plantilla.

 

Pese a todo, la volatilidad de los valores de este ámbito en el mercado bursátil y su escaso volumen de negociación hacen que el mercado del fútbol sea poco atractivo para la inversión. Y es que, sus títulos se pueden ver influenciados por los resultados deportivos (una mejor clasificación en liga o una victoria en la competición internacional generan mayores ingresos) y por tanto resulta muy complicado vaticinar su evolución en el mercado.