La noticia fue dada este jueves por el propio presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, en conferencia de prensa.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), admitió haberse equivocado al sancionar con la perdida de puntos y una multa a Bolivia, por la alineación indebida del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, en dos partidos de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
“La Federación Boliviana obró de buena fe. El tema de los jugadores naturalizados no es de ahora. Mientras se generó este clima de hostilidad, iniciamos acciones determinantes para revertir esto y antes de apelar, como estaba previsto ante el TAS”, comenzó diciendo el presidente.
“Tras elevar nuestra protesta, se ha logrado que se corrija este error y, en consecuencia, hemos recibido la comunicación que ha llegado a nuestra Federación, que en definitiva pone fin a esta controversia”, agregó.
Rolando López leyó igualmente el comunicado firmado por la secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la que reconocen haberse equivocado. “Nos hemos percatado que se produjo un error manifiesto en lo referente a los recursos legales”, indicaron, pidiendo luego que “en vista de lo anterior, y en aplicación del art. 104 le rogamos tengan en cuenta el contenido de las decisiones que le adjuntamos y desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día 1 de noviembre de 2016”.
¿Cuáles decisiones?
Que los resultados de 3-0 a favor de Perú y Chile, además de la multa económica ya no corren. Bolivia recupera las tres unidades ganadas frente a los peruanos (2-0) y el punto rescatado frente a los chilenos (0-0), que le permiten volver a tener 8 unidades en la tabla de las eliminatorias.
En consecuencia, Perú vuelve a quedar con 8 puntos y en la octava posición, así como Chile sale nuevamente de la zona de repechaje, totalizando 14 unidades.
Igualmente, estos cambios permiten que la selección argentina vuelva a ocupar el quinto lugar y la selección paraguaya el sexto, es decir, a un punto de la zona de repechaje.