Cristiano sufre duro revés judicial

 

Cristiano Ronaldo (34) ha sufrido un duro revés después de que sus abogados no hayan logrado imponerse al medio alemán 'Der Spiegel' en su juicio por la prohibición que tenían de publicar informes sobre los delitos fiscales del futbolista portugués.

La propia revista ha emitido un comunicado de prensa en el que repasa todo el proceso remontándose a 2016, cuando recibieron la sanción por unos artículos publicados después de una extensa investigación realizada por Football Leaks y más de 60 periodistas de toda Europa.

En la querella presentada por el bufete de abogados español Senn Ferrero (representado en Alemania por Schertz Bergmann), estaban involucrados de igual manera Mesut Özil y José Mourinho. Los abogados de la acusación no cuestionaron la veracidad de los informes y material publicado por la revista, pero la acusaban de utilizar una serie de documentos que habrían sido obtenidos de manera ilegal, pues atentaba contra el secreto profesional y contra la confianza entre el abogado y su cliente.

En febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Hamburgo prohibió a 'Der Spiegel' publicar nuevos artículos sobre el tema además de tener que borrar los que ya había colocado en su página web, bajo la amenaza de una sanción de 250.000 euros. Enseguida el medio alemán recurrió la sanción viendo que además existían sentencias contra Cristiano y Özil, por lo que la Audiencia Territorial de Hamburgo aceptó su petición y esta semana retiró la prohibición que pesaba sobre los artículos. Aún así, todavía está pendiente otra querella del bufete Senn Ferrero.

'Der Spiegel' se ha convertido en una pesadilla para Cristiano Ronaldo en los últimos meses, pues además de elaborar nuevos informes sobre materia fiscal, ha sido uno de los medios de comunicación que más detalles ha destapado sobre la acusación que hay sobre el futbolista de la Juventus por la supuesta violación a Kathryn Mayorga en un hotel de Las Vegas en el verano de 2009. El medio asegura que puede volver a difundir nueva información después de unos artículos que "denunciaron uno de los escándalos fiscales más grandes de la historia del fútbol".

'Der Spiegel' se basa en la ley de prensa

"La fuente de Spiegel, Rui Pinto, quien fue anonimizado bajo el nombre en clave de John, niega que sea un hacker o que colabore con hackers. Spiegel explicó que él había publicado las historias porque son ciertas, el interés público en los temas es muy alto y, por lo tanto, es irrelevante para los periodistas si una firma de abogados fue hackeada o no. La posición legal de Spiegel es clara: siempre que los medios de comunicación no pirateen ni inviten a alguien a piratear, sus informes están protegidos por la ley de prensa, siempre que se revelen comportamientos ilegales o moralmente ofensivos cuyo interés de publicación sea mayor que el incumplimiento de la ley", expresaron en su comunicado.