Juan José Raudales, más que entrenador de árbitros, un padre

Juan José Raudales, más que entrenador de árbitros, un padre

 

“El profe” como todos le llaman dentro del Estadio Nacional de Honduras, se ha convertido en más que un entrenador, un padre, para centenares de árbitros que han recibido sus enseñanzas a lo largo de 25 años de trayectoria.

Con una amplia experiencia en la formación de jueces en la cancha de fútbol, los grandes éxitos del profesor Raudales se ven reflejados en los logros alcanzados de reconocidos árbitros hondureños que destacan a nivel nacional e internacional desde 1992.

 

¿Pero, quiénes han sido los árbitros más destacados que el profe ha preparado?

Agradezco a Dios por este día, y por la entrevista al Diario Digital Liga Deportiva, con respecto a su pregunta, déjeme decirle que el primer árbitro mundialista que prepare fue Reymundo Cálix en Atlanta 94.

Después vino un Mundial Juvenil de Sub 20, que fue Abad Solórzano en Qatar, él es un árbitro que era de Tela; después vino Osman Umanzor para un Mundial Sub 17 en 1995.

Los tres que le voy mencionando eran árbitros asistentes y después vino otro mundial que fue con Reynaldo Salinas en el 98, tuve ese placer de preparar a Reynaldo Salinas.

Carlos Pastrana fue para una Olimpiada, no recuerdo si fue en Japón.

En cuanto, es el arbitraje yo tengo mucha experiencia, muchas ganas de trabajar con ellos, porque para mí ha sido mi vivir digamos, recuerde que cuando a uno le gusta, es cuestión de experiencia grande que uno adquiere, y para mí es como si fueran mis otros hijos a parte de mis hijos.

Y el último árbitro reconocido que ha participado en varios mundiales que he formado con orgullo es, Melissa Pastrana, la primera mujer que ha llegado a primera división de la Liga Nacional de Honduras.

Tendría tanto que contarles, en estos 25 años de experiencias en el arbitraje nacional.

¿Cómo se siente en estos 25 años de trayectoria?

Me siento dichoso, dichoso porque ha sido mi mundo, mi vivir, mi placer de trabajar con ellos.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos años?

Quiérase o no ha sido un oficio bien problemático, en cuanto es que los árbitros son bien controversiales. Talvez ellos quieran hacer un buen trabajo, pero para la gente que está dentro de los aficionados, el árbitro siempre va a ser la ovejita negra.

Realmente para mí, el árbitro da todo su empeño para poder sacar su partido adelante. Se lo digo, porque yo he visto tanto arbitro que ha pasado por mi mano desde el año de 1992, como le digo para este año son 25 años que estoy cumpliendo en este mes de Mayo.

Más allá que un entrenador de árbitros

Pero, no todo es color de rosa para el profesor Juan José Raudales, quien nos contó que recientemente perdió a su esposa a la que conoció en 1974 ya con 7 hijos, el cual no le importo unir su vida a ella y sumar sus 4 hijos propios, y que ahora con orgullo puede decir que formo 11 retoños profesionales, egresados con carreras reconocidas, pero a base de esfuerzo, entrega y mucho trabajo dentro del arbitraje.

Hoy, esos once hijos le han dado alegría para seguir compartiendo con 28 nietos.