La pizarra de Pinto

La pizarra de Pinto

 

"En la cancha es como dicen los argentinos: con todos los huevos puestos."

 Esta frase enmarcó el duelo de ida entre Honduras y Australia, su autor: Jorge Luis Pinto Afanador.

En una cancha desastrosa e indigna para ser escenario de un duelo de semejante magnitud, se disputó un duelo ríspido, cerrado y lento debido a la altura de la grama y la blandeza de la cancha que recibió mucha lluvia en el transcurso de la semana. Honduras y su entrenador plantearon un partido para sorprender con pelotazos largos la espalda de la defensa Australiana, dicho plan solo le funcionó los primeros 15 minutos de juego en los que Quioto logró recibir con ventaja y lanzado al ataque.

Los Socceros reajustaron e interpretaron mejor el partido, se hicieron dueños de la pelota e intentaron construir y elaborar sus ataques; su estrategia los llevó a tener las mejores ocasiones del juego, en el que no se pusieron en ventaja víctimas de su ineficacia en la definición.

Profe Pinto, el partido de mañana necesita más que huevos, requiere valentía, inteligencia, tenacidad y colmillo. La prensa internacional da por muerto a Honduras, y suena hasta lógico después de ver como jugó en la ida, sin poder hilar 3 pases seguidos y abusando del pelotazo largo.

No obstante este parece ser el escenario ideal para el estratega colombiano, maestro del repliegue y contraataque. Honduras jugó la ida con un solo pulmón en ataque al que se le acabó el aire. Mañana tendrá dos. Quioto y Elis son piezas fundamentales en el esquema de Pinto, ese tridente que encontró en los juegos olímpicos  es la válvula de oxigeno del equipo, son capaces de generar peligro ellos mismos en espacios largos sin tener acompañamiento del medio campo.

Aunque a la mayoría no le guste, vuelve la línea de 3 y con ella el capitán y hombre más experimentado de la H. Maynor Figueroa será el encargado de liderar la defensa junto a Henry Figueroa y Palacios, acompañados también por Emilio y Beckeles como marcadores de punta.

El medio campo estará comandado por un mariscal silencioso pero muy valioso. Alfredo Mejía se ha convertido en la extensión del entrenador en la cancha, se ganó su confianza a base de sacrificio y buenas actuaciones, le acompañará Acosta; joven y valiente, de gran presente con su equipo el Tenerife, capaz de cubrir gran cantidad de terreno y cerrar la espalda de sus compañeros.

Orden defensivo, transiciones rápidas y balones largos a Elis, Lozano y Quioto. Las premisas tácticas de Pinto. Su pelotón conoce el plan de batalla, ya lo ha llevado a cabo en otras ocasiones. No hay espacio para el error, Los Australianos, conscientes de la localía, tendrán el protagonismo con la pelota. Honduras gozará de espacios a la contra. Ambos con sus convicciones buscarán el boleto a Rusia. Veremos un partido rápido, vibrante, con goles y peligro constante, lejos de lo que sucedió en San Pedro Sula.

Si algo hay que reconocerle a Jorge Luis pinto es que es un trabajador incansable, supo sobrellevar las críticas y malos momentos, con una generación a la que muchos tildábamos que carecía de talento. Encontró un equipo base, lo consolidó, no dudo nunca, se murió con la suya siempre, con Palacios y la línea de tres. Al final lo trajeron para eso, para que implantara su idea y estilo. Nunca cambió, ni lo hará. Su método le funcionó y lo llevó a tocar la gloria con Costa Rica y hoy tiene a la selección viva y con opciones reales de ir al mundial.

Tontos los que creyeron que sus convicciones se iban a quebrantar. Mañana Honduras tendrá una de sus pruebas más difíciles y necesitará más que huevos. Pinto lo sabe.