¿Sin TPS? Opciones migratorias para hondureños

¿Sin TPS? Opciones migratorias para hondureños

 

La reinscripción para el último plazo al Estatus de Protección Temporal (TPS) venció este lunes 06 de agosto en Estados Unidos.

De forma preliminar, las autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores han dado ha conocer que tan solo 2,700 connacionales realizaron el proceso de renovación en la red consular.

Sin embargo, la pregunta del millón es que pasará con los hondureños desamparados y a la sombra de la deportación.

Sí usted, ha quedado sin TPS, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez recomienda buscar asesoría legal de forma inmediata a las oficinas consulares más próximas del estado donde  reside. Y, tomar en cuenta dos opciones viables para solventar su estado migratorio.

1. Si tiene un hijo(a) nacido en Estados Unidos o ciudadano americano mayor de 21 años,  podrían ayudarle a obtener otro beneficio permanente en Estados Unidos.

2. Si tiene un hijo menor de 21 años, podría obtener otro tipo de visado temporal o permanente.

La opción de quedarse viviendo de forma irregular en los Estados Unidos, es la más sonada para la comunidad… No obstante, está no es recomendada por las autoridades hondureñas debido al recrudecimiento de las políticas antiinmigrantes. 

Cabe destacar, que los hondureños que lograron extender el beneficio, estarán exentos de la deportación hasta el 5 de enero de 2020, plazo proporcionado por el Presidente Donald Trump.