Analistas: Mundial con 48 equipos... ¡Locura total!

 

Expertos advierten  que el proyecto que pretende implementar el presidente de la FIFA Gianni Infantino de ampliar a 48 equipos el Mundial 2022 de fútbol en Catar, podría provocar un aumento de las tensiones diplomáticas en la región, y que no se cuenta con la capacidad estructural para albergar una competición con más selecciones.

Además detallaron que los partidos suplementarios podrían organizarse en Kuwait u Omán, dos países que se han apartado de la crisis del Golfo que estalló en 2017 entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, por un lado, y Catar por el otro.

"Hay un riesgo muy real de que la ampliación de la Copa del Mundo a Kuwait u Omán haga a estos dos países más vulnerables y sufran la misma presión regional que tiene Catar desde 2017", señala Kristian Coates Ulrichsen, investigador en la Universidad de Rice.

"La idea de una Copa del Mundo que incluya a Kuwait y Omán, pero no a Arabia Saudí o los Emiratos podría suponer una amargura considerable en Ryad y Abu Dabi", añade. 

Para pasar de 64 partidos que es el formato actual a 80 que pretende la FIFA,  analistas son del criterio que se tendrían que organizar partidos fuera de Qatar, en un país vecino. "Ningún país es favorito, cinco pueden manifestarse: Baréin, Kuwait, Arabia Saudí, Omán y Emiratos", señaló una fuente próxima a la FIFA.

Cabe mencionar que la FIFA presentó en Miami ampliar el número de equipos en 2022. "Hemos llegado a la conclusión de que es posible pasar de 32 a 48 si se cumplen algunas condiciones", dijo Infantino.