Nuevo escándalo de dopaje en el deporte

 

Al menos 21 deportistas de ocho nacionalidades y cinco deportes diferentes están implicados en el escándalo de dopaje sanguíneo revelado en Erfurt, Alemania, en este estado de la investigación, reveló este miércoles la fiscalía de Múnich.

Los atletas sospechosos de haber recurrido a transfusiones sanguíneas gracias al médico alemán Mark Schmidt, precisó la misma fuente.

“Cinco deportes están afectados, de ellos tres disciplinas de invierno”, indicó el portavoz de la fiscalía, Kai Gräber, sin dar los nombres ni las nacionalidades de los implicados.

En total, los investigadores encontraron en la consulta del médico 40 bolsas de sangre, que no todas han sido atribuidas aún a deportistas.

Los hechos se extienden entre 2011 y los recientes mundiales de esquí nórdico disputados en Austria.

El lunes se detuvo a una quinta persona sospechosa de pertenecer a la red de Erfurt, acusada de haber transportado bolsas de sangre, reveló Gräber.

Este nuevo escándalo fue destapado en enero tras la confesión televisiva del fondista austriaco Johannes Dürr al canal público alemán ARD.

Tras estas revelaciones se produjo en febrero una ola de detenciones en Alemania y Austria, coincidiendo con el mundial de esquí nórdico en Seefeld.

Cinco esquiadores de fondo fueron detenidos, así como Mark Schmidt, el médico del que se sospecha que era el eje de la trama y que anteriormente ya se le había relacionado con casos de dopaje en el ciclismo.

Después, dos ciclistas, entre ellos uno de la formación francesa Groupama-FDJ, el austriaco Georg Preidler, también fueron detenidos.

Todos los arrestados fueron liberados, pero están suspendidos.