Tras ganar la Champions, Real Madrid se alista para seguir liderando el fútbol europeo

 

El Real Madrid está, desde hoy, oficialmente de vacaciones. Sus jugadores (salvo los internacionales) ya tienen permiso para irse a sus destinos de descanso.

En el club, sin embargo, empieza una de las fases más intensas del año: el mercado estival. ¿Qué será del vigente campeón de Liga y Champions en las próximas semanas?

Aunque el verano es largo y muchas cosas pueden pasar, lo cierto es que el devenir de la temporada ya ha delineado unos trazos básicos de por dónde irá el conjunto merengue en este periodo. Así, y a modo de resumen, la plantilla de Zidane sufrirá cinco bajas, tendrá tres altas aseguradas y tiene por delante cinco incógnitas que resolver vinculadas tanto al apartado de los fichajes como al de posibles ventas.

Cinco bajas aseguradas

En el apartado de las bajas, el Real Madrid abrirá la puerta de salida a cinco integrantes de la primera plantilla. Uno de ellos es Rubén Yáñez, tercer portero, que después de dos años con los 'mayores', podría dejar el club para buscar acomodo en otro equipo.

Otro canterano que apunta a su adiós del primer equipo es el hispano-dominicano Mariano. Su aportación ha sido mínima y aunque su promedio goleador ha sido bueno (hizo un tanto vital ante el Depor en la consecución de LaLiga) lo normal es que el Madrid lo ceda. Se quedó esta temporada por la sanción FIFA.

A ellos se unirán algunos veteranos. El caso más llamativo es el de Pepe. El brasileño nacionalizado portugués llegó a Madrid en 2007. Una década en la que se ha consolidado como uno de los baluartes de la defensa y líder del madridismo. Termina contrato el 30 de junio. No renovará.

Su compañero de selección, Fabio Coentrao, también dejará el Real Madrid. En su caso, su contrato expira en 2019. Podría salir cedido con opción de compra obligatoria o, traspasado por una pequeña cantidad.

Estas cuatro marchas son las menos mediáticas. Mucho más relevante será la casi segura de James. Su relación está rota con Zidane y su cartel le hace ser una fuente de futuros ingresos. Los blancos lo han tasado en unos 80 millones de euros, cuantía que estaría dispuesto a pagar el Manchester United.

Tres 'fichajes' asegurados

En cuanto a las caras nuevas, el Real Madrid recibirá tres refuerzos asegurados el próximo verano. Uno es Theo Hernández, lateral izquierdo propiedad del Atlético de Madrid que esta temporada ha jugado cedido en el Alavés. Los blancos pagarán seis millones más del valor de su cláusula, esto es, 30 millones, para asegugarse su fichaje sin molestar al vecino de la capital.

Los otros dos refuerzos serán jugadores que vuelvan tras sus cesiones. Uno, Marcos Llorente, compañero de Theo en el Alavés. El pivote y su buena temporada han convencido a Zidane para que sea el sustituto de Casemiro.

El otro es propiedad del Real Madrid, pero jamás se ha enfundado su camiseta. Jesús Vallejo, defensa central fichado hace dos temporadas del Zaragoza y ahora cedido al Eintracht de Frankfurt será el sustituto de Pepe en la plantilla merengue sin que se descarte que se incorpore algún zaguero más.

Las cinco dudas

En las cinco dudas hay algunas que afectan a bajas, otras a altas y otras están conectadas entre sí.

En cuanto a fichajes se refiere hasta hace unos meses parecía claro que el Real Madrid se lanzaría a por el fichaje de De Gea, pero ahora no está tan claro viendo que el United pide 75 millones de euros y que Navas ha terminado la temporada a un gran nivel.

Precisamente también es duda saber qué pasará con Navas. Si el Real Madrid ficha a De Gea crecen sus opciones de salida, aunque él mismo ha dicho que no se marchará llegue quien llegue este verano.

El que también tiene dudas en cuanto a su adiós es Morata. Zidane quiere que se quede, pero en Italia se informa de un acuerdo entre el jugador y el Milan con una oferta de 70 millones de euros al Real Madrid. El Manchester United también lo quiere.

Su marcha podría facilitar la llegada de Mbappé, otro de los grandes fichajes que podrían producirse este verano.

En el apartado de las bajas, también en las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Gareth Bale pudiera tener las puertas abiertas. Su marcha ya no se vería con tan malos ojos como antaño. El Manchester United es, de nuevo, el equipo que más interés habría mostrado en él.