Copa Oro: Panamá y Estados Unidos se encuentran con rivales inesperados

 

Estados Unidos y Panamá sufrieron más de lo presupuestado el miércoles pero consiguieron victorias que los dejaron a la cabeza del Grupo B de la Copa de Oro.

Panamá debió remontar para imponerse el miércoles 2-1 a Nicaragua, mientras que la selección estadounidense cerró la doble cartelera en Tampa con un triunfo apurado de 3-2 sobre Martinica.

La selección anfitriona lidera el grupo, con cuatro puntos y mejor diferencia de goles respecto de los canaleros. Martinica quedó tercera con tres unidades y Nicaragua es colista, sin sumar.

Al menos, los nicaragüenses marcaron el primer tanto de su historia en este certamen, que disputan por segunda ocasión. Y fue un golazo.

Carlos Chavarría aprovechó un craso error de Roderick Miller, quien regaló el balón en la salida. El delantero de 23 años no se la pensó y envió un derechazo desde las inmediaciones del área hacia el ángulo superior derecho, para vencer al arquero José Calderón a los 47 minutos.

“Nos hacen el gol en un error nuestro... me descompongo cuando mi equipo no termina con el balón en los pies”, criticó el entrenador de Panamá, Hernán Darío Gómez.

Poco duró la alegría y la ventaja de la selección “pinolera”. Miguel Camargo realizó una gran jugada individual por el costado izquierdo del área y sirvió el esférico para que Díaz igualara por el equipo panameño con un zurdazo a los 49. Otra incursión por la izquierda fue culminada con un centro a “Gaby” Díaz, quien definió de derecha a los 56, para el 2-1.

Nicaragua no bajó los brazos, y coqueteó con el empate mediante tiros que Calderón atajó a los 75 y 86.

“Me quedo con un equipo que elabora bien y tiene buena técnica, pero hay que ser más eficaces”, valoró el “Bolillo” Gómez.

Avanzan a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo, así como los dos mejores terceros lugares.

Estados Unidos salió adelante en un cotejo que se complicó, gracias a dos goles de Jordán Morris.

Tras un primer tiempo en que Martinica supo anular los ataques rivales, Estados Unidos tomó una delantera de 2-0 con dianas de Omar González a los 53 minutos y de Morris a los 64.

Pero el conjunto de la isla igualó con un par de tantos de Kevin Parsemain. El primero fue un disparo de larga distancia que al rebotar sorprendió al arquero Brad Guzan. En el segundo, el máximo anotador en la historia de Martinica desvió el balón hacia las redes, tras una melé en el área.

“Desde luego, tenemos la culpa de hacer que el partido resultara más difícil de lo que debió ser”, reconoció el técnico estadounidense Bruce Arena.

Morris rescató la victoria, mediante un derechazo dentro del área a los 76 minutos.

En la última fecha del grupo, que se disputará en Cleveland, Estados Unidos se medirá a Nicaragua y Panamá a Martinica. Este jueves, se llevará a cabo la segunda fecha del Grupo C, con los cotejos El Salvador-Curazao y México-Jamaica.